Análisis hormonal en la mujer: ¿cuáles son los niveles normales?
Análisis hormonal
El examen hormonal se realiza para estudiar el nivel de las hormonas femeninas encargadas de regular el ciclo ovárico y poder determinar así su influencia en la fertilidad. Las principales hormonas que se analizan son: progesterona, FSH, LH, estradiol, antimulleriana, prolactina y TSH.
Junto con la ecografía transvaginal, la analítica hormonal permite definir el estado de la reserva ovárica de la mujer. Esto es de gran ayuda para determinar su potencial de fertilidad, pues hace referencia a la cantidad total de ovocitos que tiene una mujer.
El ciclo menstrual está regulado por el eje hipotálamo-hipófisis-ovario.
Cualquier anomalía o irregularidad que afecte a la liberación de hormonas de este eje puede llevar a alteraciones en el ciclo menstrual que causen a su vez problemas de fertilidad. Por ello, el análisis hormonal es clave en el estudio de fertilidad femenina.
Existen dos partes claramente diferenciadas en esta regulación: el control hipotálamo-hipofisiario y el control ovárico. Como podemos ver en la imagen, las hormonas hipofisiarias (FSH y LH) activan la liberación de las hormonas ováricas (estradiol y progesterona) que ejercen su acción sobre el útero y también sobre la hipófisis. Así, se activan o bloquean las hormonas hipofisiarias de nuevo, cerrando el ciclo. Esto es lo que se conoce como regulación feed-back o de retroalimentación.
Comentarios
Publicar un comentario